Para ver el enlace pinche aquí
A continuación os dejamos una descripción detallada del enlace:
DIAPOSITIVA
1
MOVIMIENTOS
DE RENOVACIÓN PEDAGOGICA
DIAPOSITIVA
2
Creación
-------hace más de 25 años
Trabaja
en la construcción de la Escuela Pública, Popular y Democrática y han asumido junto
con otros movimientos sociales el compromiso de la transformación social.
DIAPOSITIVA 3
Benedetti que “ El olvido está lleno de memoria”.
“el olvido está tan lleno de memoria
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe si puede / aunque quiera / olvidar” [.
que a veces no caben las remembranzas
y hay que tirar rencores por la borda
en el fondo el olvido es un gran simulacro
nadie sabe si puede / aunque quiera / olvidar” [.
Relacionamos la frase con los movimientos de
renovación pedagogica puesto que siempre tenemos que ir renovandonos y no
olvidar nunca lo que es aprendido, sino que podemos sacar provecho de lo que
sabemos transformando los conocimientos.
DIAPOSITIVA 4 y 5
¿Qué SON?
Son
grupos formados por trabajadores-profesionales de la educación pertenecientes a
todas las etapas y quehaceres dentro del sistema educativo.
- Se
organizan autónomamente, independientes de la Administración educativa, del movimiento
sindical y de organizaciones políticas.
- Se
entienden a sí mismos como una parte organizada del movimiento social de
renovación pedagógica y de transformación del sistema educativo.
-
Defiende un Modelo de Escuela Pública que difiere sustancialmente del existente
en la
Escuela
de titularidad estatal, de “iniciativa social” y privada.
DIAPOSITIVA
6y7
PUNTOS
FUERTES:
Democrática:
de todos y para todos. Promueve la participación y la democracia: en el
currículo y en la organización de los centros.
-
Científica e Investigadora (estimula, conversa, comprende).
- El
centro de la acción educativa es el alumno y su desarrollo o promoción como
sujeto.
-escuela
para todos,
-Gratuita
-Laica
-Autogestionada
-Comprometida
con su medio de los conflictos, las contradicciones y los intereses contrapuestos
de la vida social. Conectada con los problemas incertidumbres y complejidad de
la sociedad actual.
-
Cuerpo único y ciclo único. Propone un tronco único de escolaridad obligatoria
de oferta pública, que comprende de 0 a 18 años, impartido por un cuerpo único
de enseñantes (formado por auténticos servidores del pueblo) sin diferencias en
cuanto a titulación, salarios, horarios y con acceso único a la Escuela
Pública.
-
Investigadora y crítica, propiciadora de metodologías basadas en las
actividades creadoras e investigadoras de los niños y de los docentes,
auténticos constructores de sus conocimientos y actitudes. Que fomente el
espíritu crítico y promueva experiencias vivas de aprendizaje que producen el
placer y la pasión por conocer.
-
Coeducadora, potenciadora del desarrollo de las personas y que combate los
roles sexuales establecidos por la sociedad patriarcal. Una escuela que eduque
desde y para la paz, el respeto a
la
naturaleza, la participación responsable, la solidaridad, tolerancia y
cooperación.
DIAPOSITIVA
8
Puntos
débiles: crítica a los MRP:
recorta la libertad de elección de las familias
religion
DIAPOSITIVA
9
En el
III Congreso el bloque II estuvo dedicado a responder a la pregunta “¿cómo
hacemos posible la Escuela Pública hoy?”. (que la gente intente respoder)
En la
construcción del modelo de escuela pública es tomar en serio la realidad que
construimos a través del proceso de conocer.
Conocer
nuevos recursos, nuevas tecnologías, nuevas metodologías…..que hagan la escuela
a disposición de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario